Espacios perdidos: la antigua Meca

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La Kaaba y, detrás, el hotelazo. ¿Qué os resulta más llamativo?

“A lo largo de las dos últimas décadas se ha demolido e1 95% de la antigua ciudad de La Meca. En su lugar se ha construido una red de avenidas, aparcamientos, hoteles y centros comerciales. Hasta el antiguo nombre ha sido remodelado: ahora los saudíes prefieren llamarla «Makkah».

El perfil actual de la ciudad lo domina el enorme hotel Torre del Reloj de La Meca, un gigantesco Big Ben de estilo soviético que se eleva por encima de los lugares más sagrados del islam, la Kaaba y la Gran Mezquita. La ingenua torpeza de este acto de profanación se refleja, aunque involuntariamente, en la página web del hotel: «El hotel Torre del Reloj Fairmont de La Meca constituye, con modestia y respeto, el segundo elemento más distintivo de la ciudad, con un reloj espectacular que puede verse a diecisiete kilómetros de distancia».

El boom de la construcción en La Meca obedece a la necesidad de suministrar servicios a los más de tres millones de peregrinos que la visitan cada año, pero también a la brutalidad de la iconoclastia saudí. Durante muchos siglos el islam ha prohibido la reproducción de imagines de seres humanos o animales, Pero los puritanos del reino saudí se han aliado con los promotores inmobiliarios para imponer una estrategia mucho mas ambiciosa que amenaza todos los edificios y monumentos antiguos.

Tal y como muchas ciudades siguen descubriendo, barrer el pasado priva al mundo de algo más que de un puñado de paisajes hermosos y singulares. También se eliminan los recuerdos, las historias y las conexiones que unen a la gente, tanto socialmente como a nivel individual. La transformación de una serie de lugares complejos y diversos en otros simples y superficiales tiene como resultado una población más vulnerable culturalmente, una masa desarraigada cuyo único vínculo de cohesión es la ideología que se les impone desde arriba.

(…)

Si las motivaciones son estrictamente religiosas, ¿por qué se han demolido edificios tanto religiosos como laicos? Es importante recordar que los regímenes comunistas también afirmaban tener unos motivos puramente ideológicos para acabar con los edificios antiguos, pero hoy en día se sabe que sus acciones estaban más relacionadas con el afianzamiento de su poder y sus beneficios. La Meca es una ciudad en pleno boom, con un flujo garantizado y constante de peregrinos cargados de dinero contante y sonante. “Todas las primeras marcas llegan en tropel”, dice John Sfakianakis, el ex economista jefe del Banque Saudi Fransi. Starbucks, The Body Shop, Topshop, Tiffany y Cartier son solamente unas cuantas de las firmas beneficiadas. De esta manera, la iconoclastia infligida en La Meca está creando un entorno perfecto para el crecimiento del consumismo. Ya no hay obstáculos para gastar dinero: no quedan rastros ni símbolos de los estilos de vida más pausados, menos frenéticos y más heterogéneos que debieron de existir allí antes de que se borraran de la historia”.

Alastair Bonnett. Fuera del mapa. (Blackie Books, 2017)

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