Siempre he sido un poco nostalgico, qué le voy a hacer. Cuando cumplí once echaba de menos los diez, cuando comencé la universidad el instituto… Imaginaos la nostalgia que llevo acumulando con el paso del tiempo. Tantos recuerdos a veces se me atrancan. Sobre todo ahora que estoy a punto de dejar Madrid.
Esta nostalgia es, como tantas otras cosas en mi vida, también estética. En ella caben muchos libros y algunas fotos, sobre todo un cuento: Funes el memorioso. Funes era capaz de recordar libros enteros, cuadros, voces y Borges nos cuenta que hasta “dos o tres veces había reconstruido un día entero. No había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero”. La literatura es memoria, poco más se puede añadir…
Otro de los libros que encuentro agazapado en esta nostalgia pegajosa se llama Contra los mapas, de Estrella de Diego. Mi antigua profesora de la universidad (¡cómo echo de menos sus clases!) viene a decir en él que la cartografía es una manera de apropiarnos del mundo. Así deben mirarse las representaciones coloniales de África, la de España con las canarias recortadas (si están lejos, ¿por qué las representan tan cerquita?), los mapas de los Països Catalans, de Euskal Herria… Con este blog yo trato de trazar un mapa de recuerdos, aunque ahora dudo si son reales. Tal vez son sólo una forma de apropiarse del pasado, de modificarlo hasta hacerlo digerible. Y es que ni siquiera sabemos hasta que punto Funes cambiaba con sus recuerdos aquello que recordaba…
Categorías:Lo que escribo, Lo que leo
Ante todo me gustaria decirte que me habia encantado ver como tenias 7 comentarios antes del mio en tu blog. Pero como todo es basura sugiero que cambies la configuracion para que los cometarios sean moderados… Porque tu blog es demasiado guapo para ser atacado.No he lido los libros que mencionas, pero siempre me quedo con ganas de leerlos. Acabo de volver de Grecia, fue para mi muy emocionante. Pero este post trata de otra cosa, de la memoria y de la historia, temas para mi fascinantes. Te deseo muy buenas historias en la nueva etapa.
Un incendio interminable que acaba con todas las páginas y todas las líneas de los mapas…