Nostalgia (Contra los mapas)

Siempre he sido un poco nostalgico, qué le voy a hacer. Cuando cumplí once echaba de menos los diez, cuando comencé la universidad el instituto… Imaginaos la nostalgia que llevo acumulando con el paso del tiempo. Tantos recuerdos a veces se me atrancan. Sobre todo ahora que estoy a punto de dejar Madrid.

Esta nostalgia es, como tantas otras cosas en mi vida, también estética. En ella caben muchos libros y algunas fotos, sobre todo un cuento: Funes el memorioso. Funes era capaz de recordar libros enteros, cuadros, voces y Borges nos cuenta que hasta “dos o tres veces había reconstruido un día entero. No había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero”. La literatura es memoria, poco más se puede añadir…

Otro de los libros que encuentro agazapado en esta nostalgia pegajosa se llama Contra los mapas, de Estrella de Diego. Mi antigua profesora de la universidad (¡cómo echo de menos sus clases!) viene a decir en él que la cartografía es una manera de apropiarnos del mundo. Así deben mirarse las representaciones coloniales de África, la de España con las canarias recortadas (si están lejos, ¿por qué las representan tan cerquita?), los mapas de los Països Catalans, de Euskal Herria… Con este blog yo trato de trazar un mapa de recuerdos, aunque ahora dudo si son reales. Tal vez son sólo una forma de apropiarse del pasado, de modificarlo hasta hacerlo digerible. Y es que ni siquiera sabemos hasta que punto Funes cambiaba con sus recuerdos aquello que recordaba…

Y al final de todo, casi al fondo, una fotografía de un incendio fuego en los Ancares leoneses. Mientras lo mirábamos (es un espectáculo triste y emocionante contamplar un incendio forestal), sabíamos que el valle ya no iba a ser el mismo. Habíamos perdido la oportunidad de conocerlo -simplemente de pasearlo- y de nada valían las fotos ni las entradas de este blog. Como mis recuerdos, desaparecía sin que pudiera hacer otra cosa que observar como se desvanecía.
Ojalá pudiera volver a los lugares donde estuve, marcharme sin terminar de marcharme de Madrid. Aunque tal vez me sucedería como a Funes el memorioso. Tardaría quince días en recordar mi viaje a Turquía y un mes el del Perú. En este blog no caben ni siquiera los lugares donde estuve en la semana en la que no salí de casa. Así que sólo puedo dejar que el fuego avance, que el tiempo pase. Además, si lo vemos por el lado pragmático, sólo nos da por pensar en estas cosas cuando, desocupados, inspeccionamos foto a foto, documento a documento, toda la basura que vamos guardando en el ordenador.

Anuncios


Categorías:reflexiones

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. Ante todo me gustaria decirte que me habia encantado ver como tenias 7 comentarios antes del mio en tu blog. Pero como todo es basura sugiero que cambies la configuracion para que los cometarios sean moderados… Porque tu blog es demasiado guapo para ser atacado.No he lido los libros que mencionas, pero siempre me quedo con ganas de leerlos. Acabo de volver de Grecia, fue para mi muy emocionante. Pero este post trata de otra cosa, de la memoria y de la historia, temas para mi fascinantes. Te deseo muy buenas historias en la nueva etapa.

  2. Un incendio interminable que acaba con todas las páginas y todas las líneas de los mapas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: