Viaje a Qala’at Samaan (San Simeón el estilita y V)

Qala'at Samaan

En este blog se ha hablado mucho de Buñuel y la Leyenda dorada, de san Simeón, su columna y sus heridas, pero aún no se ha dicho nada de Qala’at Samaan, el lugar donde la leyenda del santo eremita toma forma. De esta manera, si quieres llegar hasta el final de esta historia, tendrás que viajar hasta Aleppo (Siria) y buscar una destartalada y polvorienta estación de autobuses cerca del zoco. Una vez allí cualquiera de esos hombres que cubren con un palestino la cabeza te indicará cómo ir al pueblo de Daret Azze cerca del monasterio (aunque tal vez es mejor que en lugar de pronunciarlo señales el nombre en la guía, donde aparece escrito con caracteres árabes.) Seguramente algún minibús con esa dirección estará a punto de salir.

El viaje es largo, y en el minibús pasarás el tiempo observando el paisaje arruinado y la dignidad silenciosa de los otros pasajeros. Casi al final del trayecto el conductor te ofrecerá en un inglés macarrónico llevarte por unas libras más hasta la entrada del monasterio. Sabes que así te ahorrarás 6km. de caminata y aceptarás después de un pequeño regateo tras el que te sentirás (una vez más) estafado. Pero de cualquier manera es pronto en la mañana y prefieres reservar fuerzas para el regreso. Estás tan convencido de que los transportes van a ser difíciles que habrás salido pronto desde Aleppo, tal vez demasiado porque al llegar encontrarás las ruinas vacías y cerradas. Sentirás un cierto pavor cuando el minibús se marche dejándote solo, pero pronto verás que junto a la puerta hay una salita con algunos suvenires, bollos y un sillón donde un guarda bigotudo se despereza. Éste sonreirá con cierta sorna al verte llegar, pero no hará preguntas y te abrirá la puerta del recinto sin ponerte problemas. Aun pasará media hora hasta que las ruinas estén oficialmente abiertas, una para que aparezcan los primeros turistas…

Una vez en Qala’at Samaan no encontrarás ningún resto de la columna del santo ni de la gran cúpula que la cobijó durante siglos. Para completar todo lo que falta deberás esforzarte por colocar los capiteles en sus antiguos pilares, la techumbre de madera sobre los muros que quedan aún en pie. Es posible que el silencio te haga evocar las imágenes infantiles de la Leyenda dorada y la espiritualidad surrealista del (san) Simón de Buñuel, y hasta puede que sientas al igual que este último las ensoñaciones de la soledad y del vacío. Aunque tal vez, asustado de encontrarte solo frente a tus pensamientos, te resulte más tranquilizador fijarte en los detalles y los datos que ya conoces. Encontrarás que las molduras de los arcos están labradas con la belleza sencilla del medioevo y puede que hasta recuerdes que la extraña planta de cruz griega con cúpula central es (según los entendidos) una influencia de la desaparecida iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Todas estas ideas, también ellas llenas de huecos y silencio, se verán de pronto acompañadas por el canto de un almuédano que sube desde el pueblo. Mirando las ruinas centenarias bajo el cielo plomizo, el canto te resultará quebradizo y frágil, y al escucharlo te hará sentir el desconcierto del desierto, la quietud y la distancia. Tal vez, cuando el último eco desaparezca entre las rocas, ya habrás dejado de sentirte solo y, más relajado, tendrás el valor para dejar que tus pensamientos viajen a su antojo por el paisaje desnudo. Esperarás entonces sobre un viejo capitel bizantino que los primeros turistas rompan la magia indicándote que ha llegado el momento de volver (de volver a los minibuses, los aviones y los metros, de volver simplemente). Y también de pasar página y olvidar a san Simeón y aquellas piedras. Aquel minúsculo y olvidado pequeño pueblo de Siria.

ruinas san simeon

 

+ Fotos de Qala’at Saman

¿Dónde está este lugar?

Anuncios


Categorías:Oriente Medio, Siria

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Es de las entradas que más me han gustado… Me he conseguido meter en tu piel en cada momento del viaje.Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: