Grecia y Turquía, Turquía y Grecia.

Cuando por fin llegué a Grecia me pareció a un tiempo igual y distinta a la Turquía que había dejado atrás. El paisaje era similar, pero todo estaba de repente escrito en griego (ελληνικά) y muchas iglesias que, en lugar de no las cinco llamadas diarias a la oración en árabe, daban de tanto en tanto alguna campanada. También había, por supuesto, diferencias sutiles, pequeños detalles de los que uno no se da cuenta inmediatamente pero que poco a poco van saliendo a la luz. ¿Cuáles?, os preguntaréis. A mí se me ocurrieron al menos seis…

  1. En Grecia, la gente se pone tibia a frappé. En Turquía, incluso en verano, la gente bebe compulsivamente çay (té).
  2. En Grecia lo primero que hacen los camareros cuando te sientas es traerte un vaso de agua, en Turquía -donde los camareros son mucho más atentos y numerosos, todo hay que decirlo- su obsesión es arrebatarte el plato tres segundos después de haber terminado de comer.
  3. En Grecia en cada pueblo hay un bar con auténticas botellas de alcohol y mesas de madera. En Turquía siempre hay una cafetería (antes llena de humo) donde los vejetes beben té, juegan a las cartas y al backgammon sobre sillas y mesas (generalmente) de plástico. No hay ni rastro de alcohol, por supuesto.
  4. En Grecia las abuelas visten de luto y las jóvenes van tan desnudas que a alguna se le va a salir una teta. En Turquía hay algo de recato en el ambiente y, la última moda entre los conservadores es el “burkini”.
  5. En Grecia los jardines están más cuidados y las casas (siempre encaladas) tienen detalles azules que les dan un toque marítimo. En Turquía hay casas a medio destruir, muchos edificios de madera y tienen la costumbre de cubrir las fachadas con gresites de piscina.
  6. En Grecia la gente es más reservada y tal vez más seria. En Turquía aman a los extranjeros, lo que es de agradecer.
  7. En Grecia y en Turquía, además del anís (¿Ouzo o Rakı?), el queso de cabra (¿feta o beyaz peynir?) y por supuesto el yogurt, aman el plástico por encima de todas las cosas. No tienen ningún problema en tirarlo al mar, tal vez porque piensan que la suciedad en lugar de quedarse en su playa acabará en la de sus odiados vecinos…

fotos, como de costumbre, sacadas de flickr

Anuncios


Categorías:Europa, Grecia, Oriente Medio, Turquía

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. "…tal vez porque piensan que la suciedad en lugar de quedarse en su playa acabará en la de sus odiados vecinos." Creo que "odiar" es un poco demasiado fuerte…Te ha venido 7 diferencias, y son buenas, pero si empezamos a escribir las cosas comunes, tendras que escribir casi un libro…No te creas que los dos naciones odian uno al otro. Hay nacionalistas (por desgracia) en ambos paises, pero los que no son, piensan que los turcos y los griegos son como hermanos. Hay que reconocer que los turcos y los griegos vivieron juntos durante siglos, otras naciones bajo el imperio otomano no tuvo un contacto tan fuerte con los turcos, pues porque en sus territorios no vivieron turcos, sabes? Ahora si echas un vistazo a ambos idiomas, encontraras palabras, expresiones, incluso prefijos en comun. Y lo de la comida, musica y baile ni te cuento…Problemas politicas si que hay…Pero esto no significa que entre la gente hay algo tan fuerte como odio…Y la ultima, lo de las cafeterias depende mucho de la ciudad y de la zona que estas. Aqui puede ser que no haya nada de alcohol, pero si te vas por Thracia, un dia tipico libre empieza con vino, sigue con raki, luego termino con cerveza o lo que haya disponible…

  2. Hola Denise, Trataba de escribir las diferencias culturales de una manera cómica, pero está claro que para ello he tenido que generalizar y simplificar la realidad. Claro que hay alcohol en Turquía -yo lo bebo casi a diario- y también es verdad que en las playas solo vi una vez una mujer con burkini. Todo esto es una exageración, también el odio al que te refieres. Utilicé el verbo "odiar" por este motivo, para exagerar, pero tal vez podría haber utilizado otras palabras como "resquemor" o "recelo", sentimientos más cerca de la realidad que han sido provocados por el hecho de que Grecia y Turquía han compartido un periodo de su historia especialmente difícil y sangriento. Precisamente lo que quería decir con todo esto es que resulta paradójico que comiendo las mismas cosas (berenjenas, yogurt, raki/ouzo, etc…), escuchando la misma música y hasta diciendo "no" de una manera tan similar (levantando la cabeza, al contrario que en España), los dos países se den tanto la espalda y se ignoren el uno al otro. Imagino que la política y la dichosa UE tienen algo de culpa, como tú bien dices.Por poner un ejemplo, en Lesbos descubrimos que el ferry (de la misma compañía y con los mismos horarios) cuesta 15€ si lo coges desde Grecia y 50€ si vienes de Turquía. ¿Es esto normal? Esperemos que en un futuro la cosa cambie y los dos pueblos vuelvan a convivir como lo han hecho durante siglos…Un saludo,Görüşürüzαντίο.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: