Şanlıurfa (Urfa la gloriosa)

“Urfa ha sido siempre una ciudad fronteriza, llena de una mezcla explosiva de diferentes nacionalidades. En tiempos de Juan Mosco ocupaba la frontera más conflictiva del mundo, separando las dos grandes potencias de la antigüedad tardía: Persia y Bizancio. Como uno de los dos únicos puntos de paso legal de oriente a occidente, Edesa –como era llamada antes de la llegada de los musulmanes– prosperó con el comercio entre los dos imperios hostiles. Los persas compraban a Bizancio oro y vitela para escribir; mientras los bizantinos hacían lo propio con especias indias, sedas chinas y, sobre todo, esclavas asiáticas de tez oscura… (…).

Pero los mercaderes no eran los únicos que cruzaban la línea divisoria. Edesa era una de las grandes ciudades universitarias de Bizancio y atrajo a eruditos de lugares lejanos. La teología de la ciudad tenía una marcada influencia de ideas indias y persas y su escuela se hizo famosa por su peligrosa heterodoxia de sus enseñanzas. Bardesanes de Edesa, el hereje más famoso de la ciudad, pudo escribir en este medio tan cosmopolita un detallado relato de los regímenes dietéticos de los sacerdotes hindúes y de los monjes budistas, mientras que las historias y las leyendas indias se reinterpretaron en insólitas versiones cristianas.

(…) De esta manera, estando como estaba construida sobre la línea filosófica que va de oriente a occidente, Edesa se convirtió en un burbujeante crisol de herejías extrañas y exóticas doctrinas gnósticas. La secta de los elkasitas creía que dos ángeles gigantescos se habían aparecido a su fundador, Elkesai, y le habían dicho que Cristo se reencarnaba siglo tras siglo naciendo siempre de una virgen. También le habían dicho que sus seguidores debían venerar el agua como fuente de la vida además de proporcionarle una fórmula para que la usaran si les mordía un perro rabioso o una culebra. Los elkasitas observaban las antiguas leyes judías mosaicas circuncidando a sus hijos y guardando la fiesta del sábado. Se oponían a las modernas innovaciones del Nuevo Testamento, condenando entre otros las cartas de San Pablo.

Menos ortodoxos aún eran los marcionitas. Estos creían que el severo Jehová del Antiguo Testamento era distinto –y en realidad enemigo– del auténtico creador bondadoso del Nuevo Testamento. De esta manera, los héroes del Antiguo Testamento eran en el fondo villanos. En todas las iglesias marcionitas de Edesa resonaban las alabanzas a Caín, los sodomitas, Nabucodonosor y, sobre todo, a la serpiente del Paraíso Terrenal.

En cambio los mesalianos, que eran enemigos acérrimos de los marcionitas, despreciaban la cruz y se negaban a venerar a María como madre de Dios. Creían firmemente que era posible exorcizar a los demonios mediante la oración y que estos salían del cuerpo en forma de mucosidad o saliva. Cuando esto ocurría el creyente alcanzaba la unión con el espíritu santo y podía hacer lo que quisiera. Por muy disipada y disoluta que fuera su vida, su alma permanecería inmaculada ya que era parte de Dios. Un grupo disidente de los marcionitas, los carpocratianos, llevo esta idea al extremo de mantener que para conseguir la vida libertad el creyente tenía que olvidar la diferencia entre lo bueno y lo malo”.

 

El texto procede de la obra

From the Holy Mountain: A Journey in the Shadow of Byzantium (1997)

de William Dalrymple.

Al español esta traducido por Ángela Pérez  y publicado en RBA

Foto nocturna de Urfa (la gloriosa) de Marcos Luque.

Foto de los actuales habitantes de (la gloriosa) Urfa de Elena Senao.

Dónde está Urfa (la gloriosa)?

Anuncios


Categorías:Oriente Medio, Sudeste, Turquía

Etiquetas:, ,

4 respuestas

  1. Jaleos de religiones, no me extraña que terminen a tortas. Interesante texto. Saludos.

  2. Hola Jose, soy Osman y me gusta tu blog mucho! Tu sabés mucho sobre el mi pais! mi cuenta en Twitter es @osman_esp, estoy en Arizona ahora! hablas turco? :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: