Maniquíes marroquíes

IMG_20171023_123843477_HDR

¡Ayuda, por favor!

Hace unos años leí El libro negro, una de las novelas que más me han gustado de Orhan Pamuk. Entre otras muchas historias, en ella aparece el maestro Bedii, un artesano que en su oscuro taller de Gálata trataba de construir maniquíes puramente turcos, rechazando los nuevos modelos europeos que alteraban los prototipos locales. El relato es curioso, pero probablemente habría borrado este extraño personaje de mi memoria si no hubiera encontrado hace poco en los zocos de Marruecos un montón de horribles maniquíes que no solo no parecen del país sino que ni siquiera podrían pasar por turistas europeos de after. En realidad muchos maniquíes marroquíes se asemejan vagamente a personas y, si no lo creéis, tengo fotos para demostrarlo:

IMG_20171022_144916058

Fátima: me gustaría discutir a solas contigo eso de que tu hermana va a instalarse aquí.

Como veis, en cualquier esquina de cualquier medina de Marrruecos uno puede encontrarse con una de estos plasticosos ojos asustados y sus rostros de piel pálida, como de cáncer de pancreas (¿los maniquíes no deberían parecer sanos, estar un poco contentos o, al menos, ser un poco sexis?). Afortunadamente los zocos los desmontan por la noche y no es posible encontrarlos en una calle vacía, inmóviles y mirándote desde el otro lado.

IMG-20171022-WA0009

Jo, tía, ¿pero qué le has puesto a ese canuto?

Por otra parte, me sorprendió que ni siquiera la ropa infantil se librara de estos métodos de exposición tan desafortunados. Es verdad que los vendedores de los zocos no tienen demasiado dinero para estar a la última y que el sol del Magreb tiende a deteriorar el plástico con rapidez. Sin embargo, estoy seguro de que tiene que haber alguna otra forma de marketing más atractiva que exponer los abaya infantiles sobre estas muñecas bizcas y despeluchadas que parecen recién llegadas de una siniestra isla de las muñecas.

IMG_20171025_132435675_HDR

“He encontrado una tienda super cuqui de ropa para niños en el bazar de Marrakech”

Pero qué os puedo decir. Aunque estoy jugando a criticarlo, en realidad todo esto me fascina. Me habría encantado encontrar muchos más maniquíes deformes y mutilados, y si tenéis más fotos mandádmelas ya, por favor. Si os soy sincero, al final me hacen más gracia estas tiendas marroquíes tan poco pretenciosas que muchas de las que veo en las grandes ciudades europeas. A lo mejor, en lugar de inquietarme tanto con estos maniquíes de ojos asustados debería preguntarme por qué en los escaparates de nuestras ciudades no hay cabida para los bizcos, deformes, drogadictos, psicóticos y gordos… Como ya hizo el maestro Bedii en el libro de Pamuk, tenemos que cuestionarnos de una vez si los maniquíes (y las ropas que llevan) son las adecuadas para nuestro cuerpo o, más bien, tratamos de adaptarlos para lograr entrar en esas prendas cambiantes y tan bien dispuestas de los escaparates.

IMG_20171022_225055058

Vestido perfecto para los que tienen gigantismo en el brazo derecho

Si te interesa Marruecos, lee esta entrada sobre la duna de Merzouga y su desierto nada desértico.

 

Anuncios


Categorías:Lugares, marruecos

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ZONA DE IMPACTO

Por Gemma Rodríguez Betrián - INTERNACIONAL: espacio para la actualidad internacional y social con las voces de sus protagonistas.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

A %d blogueros les gusta esto: