Rodas y el turismo

Aunque estuve allí por poco tiempo –apenas un día durante este verano– me impresionó el encanto de Rodas a pesar de las toneladas de turistas que ocupábamos la isla hasta malograrla. Porque Rodas (Ρóδος en griego), famosa por su coloso de la antigüedad y su posición estratégica, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los lugares más turísticos del mundo. Todo está pensado para nosotros guiris: los restaurantes, los cafés, los suvenires, la música tecno. Y aunque nada de esto me encante, coincido con mis compañeros turistas en que es un lugar perfecto donde veranear (sobre todo para aquellos que les guste conjugar este verbo).
¿Pero qué es lo que atrae a tantos rubios y rubias hasta una isla situada en una esquina del Mediterráneo, más cerca de las costas de Turquía que de la Grecia continental? Sobre todo un mar de aguas transparentes en el que nadar durante horas, aunque también una ciudad con siglos de historia por cuyas callejuelas es posible perderse con el bañador aún húmedo. Y aunque el turismo haya desdibujado el lugar convirtiéndolo en una especie de parque temático, una visita a Rodas merece la pena aunque sólo sea para tomar cafés frappés y preguntarse (sin ganas seguramente de saber la respuesta) en dónde estaría el famoso coloso. O tal vez para mirar por encima de las tiendas y los restaurantes las murallas que los caballeros de Rodas construyeron para protegerse de los turcos. ¿Verían ellos lo mismo que nosotros (la belleza de las callejuelas, las aguas azuladas, las costas envueltas en bruma…) o tenían la mente demasiado ocupada en guerrear contra los infieles?
Es imposible saber lo que pensaban los caballeros de Rodas, aunque tal vez no eran muy diferentes a nosotros, turistas del siglo XXI. En una de las calles más bellas de la isla, extrañamente liberada de tiendas y postales, se encuentran los albergues de la lengua franca, germana, española… En ellos se alojaban los jóvenes nobles del siglo XV que siguiendo la tradición de las cruzadas empleaban su juventud guerreando contra el moro. Seguramente muchos eran también rubios y se quemaban tan fácilmente con el sol como los guiris de ahora. Para ellos esta experiencia debía ser algo así como nuestro año erasmus, y quién sabe si en los largos días y noches del medievo, a la espera de que llegaran los malvados turcos, resistirían la tentación de bañarse en las playas desiertas o beber vino en las tascas de la ciudad. Igualito que ahora, ¿no?
Se me ocurre que, igual que nos pasa a nosotros, los turistas del futuro mirarán con perplejidad las ruinas de los hoteles que nuestra época ha construido demasiado cerca de la costa. El guía les contará caminando sobre los restos del paseo marítimo que en la antiguedad aquella zona estaba llena de bares y chicas en bikini, que los habitantes de finales del siglo XX y principios del XXI veníamos cada año al mar para envejecer nuestra piel al sol, beber coktails o bailar la canción del verano. Los futuros turistas escucharán con atención estas viejas historias y fotografiarán lo que quede de nosotros. Seguramente serán incapaces de entender lo que pensábamos realmente. No se lo podría reprochar. A mi a veces también me resulta difícil.

¿Dónde está este lugar?

Anuncios


Categorías:Europa, Grecia

Etiquetas:, , ,

9 respuestas

  1. Me han dicho que hoy (24) es el día del profesor en Turquía, así que espero que os lo paséis bien. Saludos a Monica. Un beso!

  2. Seguimos echando la vista atrás porque no acaba de convencer el paisaje turco?Yo ando pensando en pedir el lectorado en Mozambique.Un abrazo para usted y un beso a su hermana

  3. Sí, es verdad. Mis alumnos me han regalado unos bombones por lo del día del profesor. Son más majos… Y aunque hable de Rodas no aparto mi mente de Estambul. Por ahora sigue sin cansarme. Pero es que tampoco quiero que esta ciudad me consuma. Grecia y Turquía no son muy distintos, aún menos Rodas. Nos vemos en un mes… ¡un abrazo!

  4. Yo estuve también en Rodas hace poco me pasó igual. Había demasiada gente, demasiadas tiendas, demasiadas tumbonas…

  5. Me hace gracia la visión del turista del futuro. Probablemente nunca salga de casa y no vea las famosas ruinas del paseo marítimo porque estará en su casa conectado por algún interface al viaje turístico que ha comprado por internet.

  6. Realmente no sabemos que carajo harán los turistas del futuro.Igual,en un futuro, cambia el significado de la palabra turista: Persona que visita o recorre un país o lugar para conocerlo por placer.Quizás existan tours imaginarios y existan turistas errantes en mundos imaginarios como tú ahora.

  7. Creo que te refieres a algo así como lo de la peli de Schwarzenegger “Desafío Total” donde por un pasturrial te implantan unas vaciones en la mollera. Además de un sitio inventado, que no existe. Algo así como un Theme Park digital pero a lo bestia, por ejemplo un mundo nuevo. Un artificio. Aunque bien pensado, ¿No son las ciudades artificios hechos por los hombres?

  8. oye os dejo un link a un documental que me ha recomendado mi hermano y que es muy interesante. Os recomiendo fervientemente que lo veai y luego lo comentamoshttp://zeitgeistmovie.com/

  9. Ya, sea como sea el futuro, seguro que nos sorprende. En la Edad Media el turismo se hacía por peregrinación o guerra y los nobles, al contrario que ahora, consideraban que estar moreno era algo horrible y se protegían como locos del sol. ¿qué extraño no? Ahora vas a la playa y ves a la gente torrándose tan agusto (bueno, en Turquía está de moda el bañador/burka…).Y lo del documental, a ver si lo veo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: