Souvenirs (III)

pared

En este muro (muy necesitado de una capa de pintura, por cierto) había hace unos días todo tipo de postales y pósters que lo hacían más alegre. Ahora, preparado para la mudanza, es solo la pared de un triste piso en alquiler (1100TL al mes, por si os interesa).

Como ya he dicho me marcho de Turquía. Echaré de menos muchas cosas, aunque algunas, afortunadamente, me las llevo conmigo. Por ejemplo esta foto, colgada antaño en el muro junto a muchas otras. Por si no lo veis bien se trata de un rifle junto a las palabras canım aşkım (mi alma, mi amor) escritas con balas. Es posible que el chaval que concibió tan bella estampa, uno de los muchos jóvenes que cada año hacen la mili en Turquía, pensara que su destinatario (¿su novia?) iba a sucumbir ante tanto poderío. La verdad es que creó una imagen tan espantosa que no creo que me separe nunca de ella…

canım aşkım

Pero no es la única. Junto a la foto del rifle estaba también esta otra. Es (por definirla de alguna manera) muy turca y muy absurda. En un estadio de barrio, un futbolista tira a la portería protegida por una familia entera. El jugador es el propio Cengiz Tekin, el autor de la obra, y su familia la que hace de barrera. No me preguntéis por su significado, pero estoy seguro de que la encontraréis tan fascinante como yo.

fútbol turco

Aunque es posible que a quien más eche de menos de toda esta iconografía turca sea al propio Atatürk, el padre del ‘turquismo’. Cada turco que venía a visitarme me preguntaba al ver su foto en la nevera si era kemalista, cuestión a la que nunca he sabido qué responder. En el fondo lo que me atrae de Atatürk no es su ideología sino el regustillo rancio que emana. En las fotos aparece solemne y concentrado, siempre preparado para escribir frases brillantes o comenzar alguna de sus famosas ‘revoluciones’. Podría pasar horas mirándolo.

Ataturk

A mi me encanta por ejemplo esta otra imagen suya, un fotomontaje al más puro estilo Kim Jong-un. En él, solo en un bosque de tractores que simbolizan el progreso, nuestro amado Mustafá Kemal mira inspirado al cielo mientras se echa un cigarrito. Desde luego da bastante risa y me sorprende que nadie le haya visto la vis cómica al padre de la patria. Ahora que me voy puedo confesar cual ha sido mi gran sueño frustrado en Turquía (aparte de aprender turco). Siempre he fantaseado con la idea de vestirme de grafitero y salir una noche a dibujar sobre todos los Atatürk que encontrase unos bigotes ridículos, de esos que pintábamos en las fotos de los libros de texto cuando éramos niños. Sin duda este sería el mayor homenaje que podría hacer a este país que siempre me ha tratado tan bien. Adiós Turquía. Te echaré mucho de menos.

Atatürk y el pogreso

Anuncios


Categorías:Oriente Medio, Turquía

Etiquetas:, ,

4 respuestas

  1. Me ha gustado leerte y un atisbo de ver-te en cierta crónica de despedida. Imagino muchos “sentipensares” quedan escondidos en algún rincón entre las palabras, ante un cambio (y en este caso: un cambio importante).
    Marcharse de un lugar, volver a uno conocido-desconocido y reconocerse extraño.
    Encontrarse, perderse y buscarse en un espejo y en un interrogante.

    Al final un corazón latiendo. Una vida explosion-ando.
    Entonces “hombrerrante” cobra sentido…
    En la búsqueda de si mismo y de la vida… más allá de la vida propia.

    PD: Atat:urk creo que en otra vida debió ser encantador de serpientes o lector de manos o psicoanalista de los que hacen hipnosis. Lo digo por la mirada que yo casi me quedo re colgada en la pantalla 😉 y no sabía si serpentear o qué… pero me voy a dormir que me caigo de sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: