los orígenes del turquismo

hombrelegantePues así es, amigos y seguidores del blog. Como muchos de vosotros ya sabéis, vivir en Turquía y entrar en contacto con sus gentes (y algún que otro desequilibrado que anda por allí) me dejó bastante tocado. Después de haber estado años balbuceando una lengua indescifrable, desayunando börek y bebiendo diez tés al día, aún no había tenido bastante y se me ocurrió que debería profundizar un poco más en eso del turquismo. Podría haberlo hecho leyendo los libros de Orhan Pamuk que me faltan o volviendo a ver la última (y super recomendable) película de Nuri Bilge Ceylan, Sueño de invierno, pero como lo que de verdad quería era pasar el verano fuera de España, se me ocurrió volver a colgarme la mochila y darme una vueltica con mis amigos los turcos.

Esta idea, de lo más inocente como veis, se fue complicando. Tal y como me pasa a menudo, me fui dejando llevar por la emoción. Como Turquía ya la conocía, se me ocurrió ir un más lejos, y me puse a pensar en visitar el Caucaso y los azerís, tal vez llegar un poco más allá, hasta el desierto donde viven sus primos hermanos los turkmenos. Poco a poco fui desplazando mis objetivos cada vez más al este y recorriendo con mi imaginación países acabados en -istan. Así llegué al mismo origen del turquismo: Mongolia. Fue allí donde se estableció el primer kaganato túrquico por el siglo VI d. de C. y si de verdad me interesaban los turcos y esos mitos primigenios que tanto gustan a algunos partidos nacionalistas de Turquía, es allí donde debería ir.

Porque los turcos, aunque ahora los veais de lo más asentados, vinieron cabalgando (no del tirón, sino durante siglos) a través de las inmensas llanuras de Asia Central. Por supuesto, muchos de ellos se fueron quedando por el camino. Como la mayoría de las personas a las que les he contado mis planes de viaje no tenían ni idea de donde quedaban esos países (tampoco yo antes de planearlo), añado aquí un mapa para que os hagáis una idea de la inmensa extensión que ocupan los pueblos turquicos, que conviven, como es natural, con otros de origen persa o eslavo. Este es pues el recorrido que, Dios mediante, tengo pensado recorrer. Espero que la loba Asena, madre mítica de los turcos, guíe mis pasos.

mapa

(1) Estambul: ahí he estado una semana ocupando el sofá del honorable Azorín bey. Y también bebiendo muchas cervezas, todo hay que decirlo.

(2) Baku: lugar donde me encuentro ahora mismito. Una ciudad muy agradable y bastante cara que en unos días recibirá los primeros juegos olímpicos europeos (no sé qué pensáis vosotros, pero hay algo en este novedoso concepto que no acabo de entender).

(3) Teherán: espero que, como la última vez que estuve allí, me inviten a una de esas extrañas fiestas privadas que horrorizarían a los ayatolas.

(4) Mashhad: lugar donde esta enterrado uno de los grandes imanes del chiismo, Ali ibn Musa al-Rida. Nunca habéis escuchado su nombre, pero en Irán es más famoso que el Messi.

(5) Asjabad: capital raruna de uno de los países más rarunos que existen.

(6) Nukus: parece que no hay mucho que decir de este sitio, pero me quedaba de camino. En la guía dicen que es un buen lugar para adaptarte a la desolación.

(7) Bujará: sueño con llegar a esta ciudad.

(8) Samarkanda: todo el mundo dice que es decepcionante. Espero que a mí no me pase lo mismo.

(9) Dushanbe: no es seguro de que tenga el tiempo de perderme unos días por algunas de las montañas más altas del mundo. Y reconozco que me imponen respeto.

(10) Bishkek: capital de Kirguistán. Por aquí al menos sí quiero pasar.

(11) Almaty: la Barcelona de Asia Central. Espero que los alumnos kazajos que conocí en Madrid se acuerden de mí y me saquen un rato a pasear.

(12) Urumchi: las ciudad más importante de Sinkiang. Imagino que será horrible y depresiva pues, aunque no salga mucho en los periódicos, el gobierno chino lleva años tratando de acabar con las particularidades linguisticas y religiosas de los uigures, primos lejanos de los turcos.

(13) Aún no se cómo voy a poder cruzar esa frontera y cómo voy a llegar a Ulaanbaatar. Además al parecer llueve, y no estoy muy preparado para el agua.

vocecita interior

Anuncios


Categorías:Asia Central

Etiquetas:,

4 respuestas

  1. Ay Chevi, no te quedes mucho en Nukus…

    Me gusta visualizarte por aquellos países lejanos, al fin y al cabo estás cumpliendo tu sueño, y eso no siempre es fácil.

    En cuanto al sombrero, pues mira, igual lo pierdes..jajaa… que noooo, que es muy bonito .

    Disfruta y sigue contándonos.
    ¡Un beso!

    • Ay, Carminha! mira que quería ir a verte a Menorca y así despedirme del mar. Estoy en Bakü, que es una ciudad muy bonita, pero que está bañada por las aguas verdosas del Caspio, el último mar que veré en mucho tiempo. Estoy seguro de de que de que el sombrero ni aguantará el viaje. O tal vez sí. Por ahora me ha ayudado a protegerme de un sol de justicia que me ha quemado el cogote. Un beso!

  2. Ooooh! Qué envidia! Por lo menos podré sentir el susurro de ese espíritu aventurero que llevo dentro leyendo tu blog. Disfruta y cuéntanos todo!!!

    Por cierto en el dibujo pareces a un componente de Café Quijano, ten cuidado no los vayan a conocer por esos lares y te asalten hordas de fans enloquecid@s……

Trackbacks

  1. Jarjorín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

Yo Soy Tu Profe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: