Empezar una guerra

A finales de julio de 1914 el heredero al trono de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, se encontraban de visita en Bosnia con su esposa. A pesar de la inestabilidad del país y de la existencia de un violento movimiento de liberación yugoslavo, se decidió que la real pareja recorriera las principales calles de Sarajevo en coche oficial. Una gran multitud se agolpó junto al río Miljacka  para  recibirlos, entre ellos  seis terroristas bosnios vinculados a la oscura organización la Mano Negra. Armados con bombas y pistolas, y con unas ampollitas de cianuro para matarse antes de que la policía les detuviese, estos independentistas de la época esperaron nerviosos la oportunidad de mostrar, en forma de atentado en esta ocasión, su repulsa a la ocupación austriaca de su amado país. El primero en atacar fue Nedeljko Čabrinović, con una bomba, pero tuvo tan mala suerte que esta rebotó en la capota del coche y terminó estallando bajo otro de los vehículos de la comitiva. Resultó mucho más afortunado el siguiente atacante, el jovencísimo Gavrilo Princip. Al encontrar por casualidad el coche oficial perdido por las calles de Sarajevo, sacó su pistola y disparó al archiduque y también esposa, acabando con sus vidas más la del niño que esperaban.

Gavrilo Princip

Gavrilo Princip, el magnicida bosnio de cara triste y ojerosa, probablemente a causa de la tuberculosis. No pudo matarse con la ampolla de cianuro que llevaba consigo porque, al parecer, el veneno estaba caducado.

Matar al heredero de un imperio decimonónico es un asunto serio, esa es la verdad, pero terminó siendo una simple anécdota si tenemos en cuenta todo lo que pasó después. El Gobierno austríaco, indignadísimo, acusó a Serbia de apoyar el ataque, lo que no iba del todo desencaminado. Al ver que sus homólogos serbios no pensaba entregarles a los cabecillas de la Mano Negra, aquel ilustrísimo Imperio tan austriaco como húngaro le declaró la guerra, pasando acto seguido a invadirla. Esto no acabó así, por supuesto. Como Serbia estaba protegida por Rusia, el zar se vio obligado a declarar a su vez la guerra a Austria-Hungría que, al estar aliada con Alemania, hizo que estas dos potencias entraran en guerra, lo provocó que Francia, que había firmado una alianza defensiva con Rusia, se viese a su vez involucrada en el conflicto. Los únicos que quedaban por participar, los ingleses, tuvieron que hacerlo a principios de agosto cuando Alemania, para poder atacar a Francia con más comodidad, invadió Bélgica, cuya neutralidad garantizaba Gran Bretaña. De esta manera, y en apenas unas semanas, se ponía fin a años de alianzas, pactos y tensiones y se pasaba a la guerra a gran escala como la forma más efectiva de diplomacia. Esto era, para qué engañarnos, una puta mierda, pero tengo la sensación de que gran parte de la sociedad europea pudo respirar tranquila al recibir la noticia. Tras años de desencuentros y amenazas, al fin se sabía quienes eran los amigos y quienes los enemigos, qué había que defender con la vida y qué destruir sin miramientos. Aquella generación de jóvenes educados en el amor a la patria, la responsabilidad y el valor heroico podían de una vez por todas tensar sus músculos y demostrar quién tenía de verdad más cojones. Y así, como quien comienza un partido de fútbol, se dirigieron al campo de batalla del que volverían cambiados para siempre. Si es que volvieron.

serbiobosnio

Slobodan Praljak, exgeneral serbiocroata, tomándose un chupito de veneno al conocer que iba a ser condenado por sus crímenes de guerra. A él si que le funcionó, al contrario que a los miembros de la Mano Negra.

Anuncios


Categorías:Balcanes, Europa, Lugares

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ZONA DE IMPACTO

Por Gemma Rodríguez Betrián - INTERNACIONAL: espacio para la actualidad internacional y social con las voces de sus protagonistas.

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

A %d blogueros les gusta esto: