Aquí empezó todo

cornelius-van-roosevelt-chavin

La foto de esta enorme cabeza-clava es de 1934, once años antes de que un aluvión la arrastrara al fondo del río Mosna (o del Huacheksa, en la Wikipedia no queda del todo claro). Junto a ella, la riada se llevó el resto de las 119 piezas del primer (y hoy desaparecido) museo arqueológico de Chavín de Huántar. Fue una pérdida irreparable, sin duda, aunque lo cierto es que Chavín siempre estuvo destruido. Cuando los incas y los huaris llegaron aquí ya se encontraba en ruinas y, siglos más tarde, los conquistadores españoles pensaron que aquel montón de piedras se trataba de una simple fortaleza indígena. Nada más lejos de la realidad.

Actualmente parece claro que la pirámide truncada, la estructura más representativa del complejo, fue más bien un centro ceremonial, el más importante de su época. Este lugar de peregrinación y poder se mantuvo en activo entre el 900 y el 250 a. de C. (siglo más, siglo menos) y representa el mismo origen de las muchas civilizaciones del Perú.

Como si fuera un arqueólogo, me gusta fantasear sobre cómo era la vida en estas culturas de las que sabemos tan poco. De esta manera, cuando visité Chavín de Huántar, un pequeño y frío pueblo de la sierra del Perú, me dejé llevar por la imaginación dado que prácticamente todo se lo llevaron los huaqueros, los aluviones o el simple paso del tiempo. Los libros dicen, eso sí, que la mescalina extraída del cactus san pedro era parte importante de los ritos; que aquellos edificios en forma de “u” que rodean la plaza hundida podrían tratarse de gradas para ver algún tipo de ceremonia. Así que visualicé esta explanada llena de sacerdotes vestidos con pieles de jaguar, de antiguos indiesitos que, mediante un baile ritual, dejan de ser personas para transformarse en animales, en  héroes, en  signos.

Pasillos de Chavin de Huantar

Sin embargo, fueron los húmedos pasadizos que recorren el interior de los templos los que mejor me permitieron conjeturar sobre este pasado anterior incluso a las leyendas. Es probable que este puñado de estrechas galerías fuera un lugar sagrado, restringido exclusivamente a una élite sacerdotal, y  así al menos lo parecen hoy día: secretas y envueltas para siempre en una oscuridad que no termina de traspasar la luz eléctrica. Al visitarlas, sobre todo si no hay mucha gente, es fácil sentirse turbado por el simple sonido de la respiración o el repiqueteo de los pasos sobre la piedra, sordos y sin eco. En uno de estos estrechos pasadizos, seguramente en el centro del complejo, se encuentra el lanzón, una de las obras más importantes del arte Chavín. Dicen las guías que mide cinco metros, aunque es difícil apreciarlo en el lugar. Sus ojos alucinados se encuentran rodeados de pequeñas serpientes y, ajeno al paso del tiempo, más allá de toda cultura y de cualquier pensamiento, señala distante el cielo y la tierra, el bien y el mal, la sombra y la luz.

Lanzon Chavin - Huaraz

Nadie conoce el nombre de este Dios, pero no importa. Al mirarlo el pensamiento se nos vacía de palabras. Nos sabemos pequeños y mortales y comprendemos por un momento que entre respiración y respiración, entre latido y latido, queda siempre un hueco. Es sorprendente que a pesar de lo que falta, de la ausencia de crónicas y de lo todo lo que han echado a perder los huaqueros, los aluviones o el paso del tiempo, las ruinas de Chavín de Huántar sigan preservando intacta su fuerza. En su interior se encuentran los estadios del recorrido ritual, la posibilidad de revelación y transformación, el misterio. Y también el dios bifronte y caprichoso que igual puede salvarnos que atacarnos con sus garras de animal salvaje y ante el que nosotros, pobres mortales, solo podemos pedir clemencia.

Chavín de Huantar

La foto de la cabeza-clava es de Cornelius van S. Roosevelt y Richard J. Cross y pertenece a la colección del Dumbarton Oaks Museum.

Esta entrada fue publicada originalmente en febrero del 2010, aunque el viaje a Perú lo realicé en el 2006/2007.

¿Dónde está este lugar?

Anuncios


Categorías:América Latina, Perú, Uncategorized

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: