El turista y los desechos

Private tours in Lima

Descubro por casualidad un artículo (y luego otro y después un montón más) sobre el llamado “turismo de la pobreza”, conocido en inglés como poorism o pobrecismo, que es lo mismo. Al parecer grupos guiados de turistas se internan con espíritu de explorador en los barrios más miserables de Lima, un paraje mucho más remoto que las selvas de Papúa-Nueva Guinea, no hay duda. Nada de grandes obras de arte ni aburridas historias de reyezuelos locales: la necesidad de evasión del viajero postmoderno sobrepasa los lugares remarcados en la guía y precisa del cosquilleo de las impresiones verdaderas. O quizás no, y la pobreza sea parte del paquete turístico y el autobús acabe siempre deteniéndose en un tenderete donde se venden suvenires con forma de chabola (hechos, eso sí, con materiales reciclados). Hace unos años una empresa ofrecía visitar las favelas de Río de Janeiro en jeep, con un guía explicando a los turistas los métodos de alimentación y reproducción de los pobres a los que hacemos fotos desde lejos. Sea como sea, creo que en la base de todo este tipo de turismo se encuentra una fascinación morbosa. Y es que a veces la miseria puede resultar (sobre todo para nosotros, acomodados habitantes del primer mundo) aterradoramente bella.

106 - Guet N'Dar on Langue de Barbarie, Saint Louis, Senegal, West Africa Explorer 2015

Nunca he recurrido a Haku Tours ni ninguna otra empresa similar, pero creo que a mi manera también he practicado el “turismo de la pobreza”. En Senegal es difícil no hacerlo, aunque de todos los lugares que visité allí lo relaciono principalmente con Guet N’Dar, el suburbio pesquero de Saint Louis. La mayoría de los turistas no suelen caminar por este pequeño barrio, pero lo cierto es que se trata de un lugar tranquilo y, en términos africanos, también bastante pintoresco. Para llegar a él solo hay que dejar atrás las destartaladas villas coloniales de Saint Louis, protegidas en su mayoría por la UNESCO, y cruzar el puente hasta la Langue de Barbarie. Allí nos esperan las casuchas malpintadas y sucias del puerto, el olor a pescado rancio y montones de basura que ninguna ONG ha conseguido por el momento erradicar. La peor parte se la lleva sin embargo la enorme playa en cuyas aguas no metería por nada del mundo ni el pie. Entre las pirogues (llamémosles cayucos) hay ovejas paseándose sobre los pescados muertos. Y también niños, muchos niños; unos bañándose y otros cagando en la orilla, como es costumbre local.

streetlife ndar

El espectáculo es impresionante. Tanto que –teniendo mucho cuidado, eso sí– tuve que sentarme para tratar de asimilarlo. He de reconocer que, como tal vez les suceda a los turistas de la pobreza, aquella imagen hecha de deshechos me provocaba un morboso júbilo. Había en ella algo bello y delicadamente desequilibrado, un aire como de obra de arte contemporánea. Todo aquel amontonamiento me recordaba a Rauschenberg, a esos cuadros en donde se alternan una silla y un brochazo o la cabeza de una cabra asomando de un neumático con un trozo retorcido de metal. Qué bonito, pensé ¿podría tal vez la pobreza ser una categoría estética? Y también ¿no será acaso que mi mirada, saturada de imágenes (y pervertida por ellas) haya comenzado a ver matizados tonos y trazos primorosos en un estercolero?

raucho

(Entrada publicada originalmente en marzo del 2010)

¿Dónde está Guet N’Dar? Pues aquí.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Patético que haya turismo así. La belleza prende en la verdad y esa pobreza es una triste verdad humana.

    • Sí, tienes mucha razón Nieves. Aunque yo a veces me he asustado al comprobar que, en nuestra búsqueda de autenticidad, preferimos los lugares más pobres, más salvajes. Que el exotismo esconde en muchas ocasiones el subdesarrollo y que todo, incluso la miseria, es susceptible de ser convertida en un espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: