Ciudades del Cáucaso: Kars (Turquía)

vision kars.peq

Panorama de Kars desde el castillo

Como con tantas otras ciudades del Cáucaso, nadie tiene demasiado en mente a Kars. Tal vez a algún lector avispado le suene, ya que es el escenario de la excelente novela Nieve, de Orhan Pamuk, en la que se cuenta un teatral golpe de Estado que dura el tiempo en el que la pequeña capital de provincias permanece incomunicada durante una tormenta. Poco más referentes tenemos de ella y la verdad es que tampoco parece demasiado especial cuando se la contempla desde su mirador más alto: el castillo. Un puñado de alminares y hamames, de lokantas y hornos de pide, algunas obras, ruinas, descampados… esa es la ciudad. Y sin embargo os aseguro que es especial o, como mínimo, diferente.

kars.ruin.peq

Una de las muchas casas “bálticas” de Kars que necesitan una urgente restauración

Desde mediados del siglo XIX hasta 1921, fecha en la que se firmó el tratado de Kars, la ciudad fue pasando constantemente de manos turcas a rusas. Eso hace que hoy en día Kars sea el único lugar de Turquía que conserva las calles trazadas en cuadrícula y las largas avenidas típicas del urbanismo ruso. En la calle Ordu, del Ejército, quedan algunos ejemplos bien conservados de estos “edificios bálticos”, como los llama el Gobierno turco, la mayoría utilizados como edificios oficiales u hoteles. Sin embargo, hay muchos otros que están en ruinas y no descartaría que dentro de poco fueran sustituidos por los mismos bloques tan feos de apartamentos que ya han ocupado la mayor parte de la ciudad.

kars.chungo.peq

Descampado en Kars.

Por otra parte es lo normal. Ya no quedan en Kars rusos, griegos, polacos ni armenios que los cuiden, y muchos turcos siguen viendo estos restos con recelo, temerosos de que alguien les arrebate sus casas de la misma forma en que fueron usurpadas. Ese debe de ser el motivo por el que no haya ninguna indicación de que en la colina opuesta al castillo se extiende un viejo cementerio cristiano del que, según se dice, solo quedan ya astillados jachkar, esas cruces labradas tan típicas de armenia. Tampoco se señala el resto de los monumentos que ha dejado este pueblo del que se ha querido borrar su recuerdo en todo el este de Turquía. Algo siempre permanece, sin embargo, y a los pies del castillo se levanta aún una auténtica iglesia armenia del siglo X. Aunque es verdad que ahora funciona como una mezquita, aún hoy conserva junto al mihrab un altar cristiano. El primero mira al sur, a la Meca, y el segundo al este lo que resulta algo difícil de entender. ¿No deberían los dos estar orientados hacia un mismo y único Dios?

kars.catedral.peq

La mezquita de Kümbet (de la cúpula), también conocida como catedral de Kars.

castillo.peq

El castillo de Kars, por cuya posesión lucharon durante años rusos, turcos y, durante la guerra de la Independencia turca, también armenios. Precisamente el origen de la fortaleza es armenio, como seguramente lo sea la misma ciudad de Kars y su nombre.

kaqrs.art.noveau

Uno de los muchos y bellos edificios rusos de la ciudad, en este caso con algunos detalles modernistas. Se dice que este funcionó como la sede del Consulado Soviético de Kars durante los primeros años de la República de Turquía.

Anuncios


Categorías:Oriente Medio, Turquía, Uncategorized

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía.

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: