el viaje sin retorno

http://live.goear.com/listen/0b972a3c20292b0d012d4203ad15b8c9/4ce2cad4/sst5/mp3files/25112009/3b2a9eb7d15c5aef3231f4af2f916d74.mp3″

Viajamos para dar tregua al estrés, para recuperar las fuerzas, a nosotros mismos y cambiar por unos días de horarios o de paisaje. Viajamos por estas y muchas otras razones –no podría enumerarlas todas aquí–, pero lo hacemos principalmente para regresar, conscientes de que nuestro hogar siempre nos espera en la última estación.

¿Pero esto es siempre así? Es posible que no y que, además de este trayecto de ida y vuelta exista otro viaje horizontal, sin retorno. Así viajaban los conquistadores que quemaban sus naves para no sentir la tentación del regreso, pero también personajes literarios como el Charles Marlow de El corazón de las tinieblas o el Arturo Cova de La Vorágine. Estos aventureros reales o imaginarios se adentraron río arriba en busca de su Dorado, su coronel Kurtz o cualquier otro espejismo. Y lo hicieron tan profundamente y en línea recta que terminaron siendo devorados por la misma espesura.

Estoy convencido sin embargo de que el desierto es la mejor metáfora del viaje hacia la autodestrucción. Mientras que la selva está llena de sonidos y movimiento, el desierto niega con tal rotundidad la vida que nosotros mismos somos cuestionados. Mirando como el viento borra nuestras huellas sobre la arena es fácil sentir ese “existencialismo exótico” con el que alguien ha catalogado a Bowles y su novela El cielo protector (1949). En ella se nos descubre el poder aniquilador del desierto a través del viaje de los Moresby, un joven matrimonio estadounidense cansado del pesado ambiente de postguerra. Sin poder soportar su cultura ni siquiera a ellos mismos–, se dirigen cada vez más al sur, a un lugar que tal vez sólo existe en su imaginación.

El desierto se convierte así en un paisaje mental, en la metáfora de los amantes que, como en el famoso cuadro de Magritte, nunca logran rozar sus labios. Los Moresby (tal vez un trasunto de los Bowles, cuyas dificultades matrimoniales son bien conocidas) están tan hartos de todo que no pueden ya huir a ninguna parte. Pero además el desierto no es el mejor lugar al que dirigirse -tal vez no es ni siquiera un lugar– y se les aleja a cada paso dejándoles más y más solos.

Más allá de los oasis y las dunas, de los terroristas internacionales y las fronteras trazadas en línea recta sobre el mapa, el desierto les conduce a un lugar en el que el regreso se hace imposible. Y entonces los Moresby no pueden más que seguir adelante, más allá del cielo que a todos nos protege con su azul pálido de la nada, la locura o la destrucción. Tal vez la muerte sea precisamente eso, un viaje al final del desierto. Porque, por mucho que compremos billetes de ida y vuelta, el tiempo transcurre siempre en la misma dirección: sin vuelta atrás.

Fotos de Lorytravel y Raquel Pérez Gonzalez. El cuadro es de René Magritte.

La música es the Sheltering Sky de King Crimson.

El recorrido argelino de Port y Kim Moresby en El cielo Protector, se puede seguir en este mapa.

Anuncios


Categorías:Uncategorized

Etiquetas:, ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. otra antifiesta « Hombrerrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

EspaiViajero

LA VUELTA AL MUNDO EN UN SOLO BLOG

yosoytuprofe.wordpress.com/

Aprender ciencias es mucho más fácil de lo que te imaginas

elblogdejavy

Ideas, pensamientos y un poco de todo por diversión...

Hermann Heilner

Filosofía, historia y poesía

Aventura sin barba

"No todos los que deambulan están perdidos"

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Juanjo López

Blog de fotografía y viajes

Arquitextos

Digital papér

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

Sale De Mi CabezA

Solo escribo lo que pienso y lo que va saliendo solo.

#afinidadviajera

La única web para viajeros adictos.

A %d blogueros les gusta esto: