No hace falta ser un community manager para darse cuenta de que a este blog le faltaba una entrada titulada «los 10 mejores … de …». Sabemos que prácticamente todos clicamos sin pensar en un post con este nombre, y si encima lleva las palabras trucos sexuales, métodos de adelgazamiento o famosos haciendo el ridículo, mucho más. Desgraciadamente, poco puedo yo aportar a alguno de estos temas, así que me he tenido que esmerar para encontrar un «los 10 mejores … de …» realmente novedoso. Chupaos esta, creadores de contenidos web, porque esto va de «los 10 mejores nombres de empresas turcas que suenan chistosos en español». Eso sí, por el momento sólo he encontrado 7…
Para empezar, en el número 7, tenemos la fantástica tienda Paletta, situada en el barrio de Aksaray, en Estambul, lo más opuesto a les Champs Elysées que uno pueda imaginar. El dueño de este bonito establecimiento donde la ropa se expone sobre aterrorizados maniquíes, debió de pensar al ponerle el nombre en los pinceles de Michelangelo, de Tiziano, de Tintoretto. Lo cierto es que viendo el escaparate durante una noche de invierno, uno no puede evitar pensar más bien en otra cosa.
Con el número 6 tenemos a Lucıano, un extraño establecimiento (aún no sé qué es lo que venden aquí) encontrado en Tarlabaşı (Estambul). Si no fuera porque le falta el punto a la i, podría ser perfectamente un bar de Lavapiés.
La posición 5 es para Erosíma, una tienda erótica en el mismo İstiklal, en Estambul. Por el acento en la í podríamos pensar que se ha añadido a Eros el sufijo ísimo/ísima (contraído por motivos de espacio), pero en mi opinión se trata más bien de un maridaje imposible entre las palabras Erotik e Hiroshima, una mezcla tan explosiva como desafortunada.
Muy cerca de Erosíma, en el número 4 de nuestra lista y el 106 de İstiklal, nos encontramos con un establecimiento llamado nada más y nada menos Lefon. En esta ocasión el neologismo se ha formado (o eso me lo parece a mí) por la unión de dos palabras tan similares y al mismo tiempo tan diferentes como lefazo y sifón. Un aplauso para el creador.
Y para no cambiar el tema, añadamos a Lefon el gran grupo empresarial (Şirketler Grubu) Tetaş (descubierto gracias a Jesús López)
Y cada vez más cerca del ganador, en el número 2, tenemos la bella tienda Aşkito, un establecimiento surreal encontrado en la no menos surrealista Trebisonda. Conocedor de la costumbre de los hispanohablantes de hablar con diminutivos, es bastante posible que el creador de Aşkito uniese la palabra aşk (amor, en turco) con el sufijo ito/ita. El resultado quedó bastante alejado de la palabra «amorcito», que es la que (tal vez) este emprendedor trebisondo tenía en mente.
Y, como indiscutible número 1, llegamos al fin a la empresa de catering Semen. La primera vez que descubrí que Semen podía ser un nombre fue en la boda de uno de mis amigos españoles casados con turcas. Se corrió el rumor de que una Semen se encontraba entre nosotros y tratamos de descubrir quién podría ser (aunque ya no recuerdo si logramos encontrarla, ya que andábamos algo borrachos). Con el tiempo he comprobado que el nombre no es tan tan raro en Turquía: hay bastante gente llamada así en Facebook, una montaña cerca de Ankara, un colmado en Samatya y esta sorprendente empresa de «servicios de comida» (eso es lo que significa yemek servisleri, en turco).
Categorías:Lugares, Oriente Medio, Turquía
Deja una respuesta